GRAFITI

QUIMITRIS: TETRIS DE LA TABLA PERIÓDICA

Quimitris es un juego basado en el Tetris para el aprendizaje de la Tabla Periódica de los elementos de forma entretenida. Las fichas, formadas por uno, dos, tres o cuatro elementos químicos, caerán desde la parte superior del tablero y deberás colocarlas de forma correcta en la Tabla Periódica. El juego se encuentra dividido en diferentes niveles y fases que aumentarán su dificultad de forma progresiva.

FRACCIONES: concepto, lectura y valor

Los números fraccionarios: concepto, lectura y valor

Pasamos a otro apartado del bloque "Números" del currículo de 1º de la ESO que lleva por títulos números fraccionarios. En este tema vamos a usar mucho el libro digital de 1º del proyecto ed@d. En particular, usaremos el tema de fracciones. Este es un libro interactivo en el que puedes practicar las veces que necesites cada concepto. No dudes en investigar todos sus apartados y en pulsar en el botón "inicio" de cada escena cuantas veces quieras.

Fíjate en el índice que tienes en la parte izquierda de este libro digital. Estudia los siguientes apartados:
  • Las fracciones en nuestra vida. Aquí tienes ejemplos de usos de fracciones en la vida cotidiana.
  • Elementos de una fracción. En este apartado tienes la definición y sus dos partes: numerador y denominador.
  • Cómo se lee una fracción.
  • El valor de una fracción. Clasificamos las fracciones en tres tipos: fracciones que valen menos que 1 (fracciones propias), fracciones que valen más que 1 (fracciones impropias) y fracciones que valen igual que 1.
Primera tarea obligatoria: realiza un resumen en tu cuaderno de los anteriores apartados. Debes mencionarlos todos y poner ejemplos. Si algún apartado te resulta más difícil, escribe más sobre él.

Segunda tarea obligatoria: realiza en tu cuaderno los siguientes ejercicios del libro digital:
  1. Pincha en la parte superior en "Ejercicios" y luego en la parte central en "Ejercicios diversos". Realiza 10 ejercicios de la opción 1. Copia cada fracción y su representación mediante un círculo.
  2. Pincha en el apartado "Cómo se lee una fracción" y luego en el botón "D" que se encuentra en la parte inferior. Realiza 10 ejercicios (pulsa en "inicio" para obtener un ejercicio nuevo). Copia cada fracción y cómo se lee.