GRAFITI

Experimentos de Física y Química

La mejor manera de que los estudiantes asimilen correctamente la parte teórica de cualquier asignatura es mediante ejercicios y actividades prácticas. En este sentido, y para trabajar la asignatura de Física y Química, hemos recopilado tres enlaces con experimentos para que el alumnado de Secundaria y Bachillerato; asimismo, incluimos una página pensada para Primaria con diversas propuestas que llamarán su atención y que les servirá para tomar un primer contacto con esta asignatura de ciencias.
La ciencia es divertida- experimentos1. Experimentos. La página ‘ La Ciencia es Divertida ’ incorpora a sus contenidos un apartado de Experimentos, especialmente dirigido a los alumnos de Tercero y Cuarto de Secundaria que estudian Física y Química. ¿Qué cae más deprisa una hoja de papel o una moneda?, ¿qué hay en una tinta?, El hilo que se rompe por dos lugares, o ¿influye el viento en la temperatura que marca un termómetro que está en la calle? son algunas de las propuestas que encontrarán. Mientras que algunos de ellos se centran en proporcionar una respuesta científica y razonada a cada una de estas situaciones, otros también indican los materiales necesarios para llevarlos a cabo y el procedimiento para llevarlos a la práctica.
Experimentos Madrid es Ciencia2. Madrid es Ciencia: Dirigida a los estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato, este sitio incluye un apartado denominado Taller de Física y Química (muchos de ellos llevan la firma de docentes ). La parte de Física, por ejemplo, propone actividades centradas en las siguientes áreas: Mecánica, Energía, Óptica, Relatividad, Astronomía y Electromagnetismo. Por su parte, Química invita a trabajar el temario de la Materia y las Reacciones.

Experimentos para Secundaria y Bachillerato3. Experiencias de Laboratorio: Se enfoca a los estudiantes de Secundaria y de Bachillerato, y además de proponer a los docentes un amplio listado de experimentos para realizar en clase también plantea otros que los alumnos pueden realizar en casa ya que no necesitan material específico o la supervisión del profesor (por ejemplo, pueden estudiar la forma natural de los líquidos o los efectos de la presión del aire). Ya en el aula, algunos de estos experimentos están relacionados con la química orgánica, la energía cinemática, la dinámica…
Experimentos Ciencias4. Curiosikid, experimentos on line: Se trata de un site enfocado a los estudiantes de Tercero y Cuarto de Primaria, y a él se ha incorporado diversos experimentos que los alumnos pueden realizar desde la pantalla del ordenador: algunos están relacionados con la Tierra, otros con el aire, los hay enfocados a los diferentes fenómenos físicos y naturales que nos rodean… Antes de realizar el experimento deseado, es posible consultar una introducción en la que se indica los materiales requeridos, la explicación del experimento y su aplicación en la vida real. Algunos de estos experimentos virtuales son: ¿Tiene olor el frío?, ¿cuántas gotas contiene un litro de agua?, ¿cómo se pueden separar los colores de la luz?, medir la lejanía de una tormenta…

0 comentarios :

Publicar un comentario